fbpx

La donación de juguetes es una forma de ofrecer nuestra solidaridad y apoyo a las familias más desfavorecidas así como una forma estupenda de enseñar a los más pequeños a ser más solidarios y empáticos. Os contamos cómo, dónde y por qué donar juguetes.

Cada año llegan a nuestras casas un buen número de juguetes nuevos, la mayoría de ellos recibidos en dos momentos clave: los cumpleaños y las fiestas navideñas. Así que, según va pasando el tiempo, acumulamos cada vez más juguetes sin vida útil ya sea porque se ha pasado la edad de uso o porque los más pequeños se han aburrido de ellos. Para evitarlo podemos ofrecer nuestra solidaridad a quienes más lo necesitan a través de la donación de juguetes a la vez que realizamos un consumo previo más responsable.

“El niño tiene derecho al esparcimiento,al juego y a participar en las actividades artísticas y culturales.” Convención sobre los derechos del niño, 20 de noviembre de 1989

A la hora de donar un juguete se recomienda que tengamos en cuenta que no estén rotos o deteriorados (¿Le daríamos el juguete que vamos a donar anuestro hijo?), que no sean de tipo bélico o que fomenten la violencia, que no sean sexistas y que, preferiblemente, no sean eléctricos o necesiten pilas para funcionar. Lo ideal es implicar a nuestros hijos en la donación en todo momento: qué juguetes vamos a donar, por qué, dónde vamos a llevarlos, quién va a recibirlos…

Nuestro entorno, ONGs, centros escolares o las campañas de recogida de juguetes organizadas por diversas asociaciones y entidades públicas o privadas son un buen destino para que los juguetes que nuestros hijos no utilizan hagan felices a otros niños. Os contamos cuándo y dónde puedes donar los juguetes.

Familia y amigos

Los primeros puntos de recogida de juguetes de los que disponemos, y en los que muchas veces no caemos, son la familia, los amigos y los conocidos. Ofreciendo los juguetes que nuestros hijos ya no usan a nuestro entorno social y familiar les daremos una segunda oportunidad, fomentando con ello el reciclaje de bienes materiales y el consumo responsable.

La guardería o el colegio

La mayoría de centros escolares tienen un presupuesto limitado y son muchas las necesidades que pueden tener, entre ellas, la de juguetes que sustituyan a los que están en mal estado. Por ello, puede ser una buena idea preguntar en el centro escolar de nuestros hijos así como en otros centros de nuestro barrio si necesitan juguetes para los más pequeños.

ONG

En nuestro país existen multitud de organizaciones no gubernamentales enfocadas al bienestar de los niños más desfavorecidos o de aquellos aquejados de dolencias y enfermedades graves y que durante todo el año recogen juguetes como, por ejemplo:

Juegaterapia. Podemos alargar la vida de las consolas y de los videojuegos que nuestros hijos ya no utilizan donándolos a esta organización que se encarga de recogerlos y hacérselos llegar a los niños que están ingresados en las áreas de oncología infantil de los hospitales. El objetivo es que esos niños puedan llevar un poco mejor sus tratamientos y estancias en el hospital. Además, cada consola lleva una etiqueta con los datos de la persona que hace la donación de modo que el pequeño que recibe la consola puede mandarle un mensaje a su donante. En su web tenemos toda la información.

Bicis para la vida. La Asociación de Minusválidos de Pinto (AMP), Fundación Alberto Contador, Fundación Ananta y Fundación SEUR unen sus fuezas para no solo darle una segunda oportunidad a las bicis que ya no se usan (tanto para niños como para adultos desfavorecidos) sino también para ofrecer un trabajo formativo a personas con discapacidad intelectual arreglando las bicis que llegan hasta los puntos de regogida. En BicisParaLaVida.org disponéis de toda la información sobre el proyecto.

Campañas puntuales de recogida de juguetes

Diversas entidades, tanto públicas como privadas, organizan campañas puntales a lo largo del año de recogida de juguetes (normalmente previas a Navidad). Algunas de ellas:

Cruz Roja Española. Es una de las grandes conocidas en esto de la donación de juguetes. Llevan años organizando campañas de recogida ofreciendo más de 500 puntos de recogida. Piden juguetes nuevos, no bélicos y no sexistas. En su web podemos encontrar todos los datos que necesitamos para poder hacer la donación.

Ningún niño sin sonrisa. Desde esta asociación recogen cuentos, peluches, juegos y juguetes usados pero que estén en muy buen estado para repartirlos a partir del día 6 de enero. Solo recogen en su sede de la calle Hermosilla en Madrid. Durante el resto del año realizan actividades infantiles y familiares con el objetivo de sufragar los gastos que conlleva mantener la asociación. La info en su web.

Comparte y recicla. Una acción solidaria que tiene por objetivo la recogida de juguetes para su donación a diversas organizaciones. A través de ComparteYRecicla.com podemos saber cuándo, cómo y dónde podemos hacer la donación ya que suelen hacer las campañas de recogida unos meses antes de Navidad (normalmente junio y julio) para poder preparar con mimo los regalos para los niños.

Juguete solidario. Desde aquí recogen juguetes durante los meses de noviembre y diciembre y en colaboración con diversas asociaciones los hacen llegar a hospitales, centros escolares o asociaciones de padres. En JugueteSolidario.com nos dan varias vías de contacto para poder hacerles llegar nuestros juguetes.

Ayuntamientos. Algunos ayuntamientos de pueblos y ciudades españolas organizan campañas de recogida de juguetes trabajando de forma conjunta con alguna ONG. Podemos informarnos en la web del ayuntamiento de nuestra localidad para saber si realizan este tipo de acciones.

¿Tenéis alguna idea más acerca de la donación de juguetes? ¿Nos recomendáis alguna forma más de hacerles llegar a los niños desfavorecidos o enfermos un juguete?