fbpx

El deseo de un mundo mejor no sirve de mucho si no hacemos nada para conseguirlo. Cuidar del planeta, de sus recursos y de sus habitantes es tarea de todos, y ya no solo porque no tenemos otro planeta al que ir, sino porque éste no nos pertenece.

En este sentido hay muchas acciones que, pese a que pueden parecer poco importantes, realmente son imprescindibles para no seguir destruyendo el planeta. Acciones cotidianas, de nuestro día a día, como reciclar, consumir productos de cercanía y temporada, coger más la bici y el transporte público y menos el coche, reutilizar ropa, comprar objetos de segunda mano… Pero también otras como, por ejemplo, las vacaciones: dónde vamos a ir, qué recursos vamos a utilizar, cómo vamos a actuar…

Debemos ser conscientes de que el turismo tiene repercusiones en el medio ambiente por lo que solo con acciones y actitudes que fomenten la sostenibilidad podremos pasar nuestras vacaciones provocando el menor impacto posible al entorno.

Es por ello que os damos algunas ideas para lograr unas vacaciones más sostenibles:

1. Cuando planifiques tus vacaciones ten en cuenta que tanto el destino como el alojamiento cumplan con criterios de sostenibilidad. En la web de Biosphere Hotels encontramos un mapa y un interesante buscador en el que podemos localizar de manera fácil tanto lugares como hoteles que apuestan por un mundo más sostenible y que están abalados por el sello de calidad que les acredita como tal.

2. Utiliza los recursos del lugar al que viajas con responsabilidad. Tanto si viajas a un entorno natural como si lo haces a un entorno urbano o rural, controla la energía y el agua que consumes. Y no derroches.

3. Minimiza la generación de residuos y continúa reciclando allá donde vayas. Una idea fantástica, por ejemplo, es que si el destino tiene agua potable llevemos nuestra propia botella de metal que podamos rellenar de cara a evitar generar residuos innecesarios.

4. Infórmate bien del lugar que vas a visitar y respeta sus tradiciones y costumbres. Tan importante como el respeto por la naturaleza es el respeto a nivel social y cultural.

5. Evita comprar toneladas de regalos y si vas a adquirir algo de recuerdo intenta que sean productos artesanales, de modo que contribuyas a la economía de los lugares que te acogen y a la diversidad cultural.

6. Caminar y utilizar transporte público o bicicleta si es posible también son recursos estupendos para no aumentar la contaminación.

¿Y tú? ¿Qué más ideas tienes para unas vacaciones más sostenibles?