fbpx

Judith Contreras es la mamá que se esconde tras la cuenta de Instagram @mama_primera_en_apuros, desde en la que apenas poco más de un año ha conquistado a casi 17.000 seguidores que siguen su día a día y sus vivencias como madre novata. Dice que abrió el perfil cuando al quedarse embarazada se dio cuenta de que apenas sabía nada sobre bebés. Se sintió en apuros, claro. Con su naturalidad, simpatía y optimismo también nos ha conquistado a nosotros, que estamos muy orgullosos de que haya elegido nuestros pañales y toallitas para cuidar la piel de su hija Arya, que quién sabe si algún día será la legítima heredera del trono de hierro.

El 11 de julio de 2017 te convertiste en madre. ¿Sientes que el nacimiento de Arya te ha cambiado la vida en cierto modo?

En cierto modo no, me la ha cambiado muchísimo. Mi tiempo antes era para mí. Ahora mi tiempo está dividido (aunque no equitativamente). Y bueno, no sólo cambia el tiempo que tienes para ti mismo, sino la forma de ver las cosas. No le das tanta importancia a ciertas cosas que antes sí que la tenían, y le das importancia a otras que antes ni pensabas. Simplemente hay cosas que pasan a un segundo plano, dejas de ser egoísta. Yo he descubierto cosas de mí, cosas de las que soy capaz y que jamás me habría imaginado. Es una vida nueva, emocionante, divertida, y llena de un amor inexplicable.

¿El nombre de tu hija es una especie de homenaje a Juego de Tronos? Mira que creo que todos somos muy fans de Arya Stark…

¡¡¡¡Totalmente!!!! (risas) Tanto mi marido como yo somos fans de Juego de Tronos. Y al margen de que el personaje de Arya Stark nos encanta, el nombre nos parece precioso. Y su significado, que es valiente y noble.

Siete meses después de ser madre, ¿qué es lo que más te ha sorprendido de la maternidad? ¿Es más dura de lo que pensabas, menos dulce de lo que te la habían vendido?

Tengo que decir que me lo pusieron peor de lo que está siendo para mí. Cuando estaba embarazada no paraban de decirme que aprovechara para dormir, que después no lo iba a hacer. Y la verdad es que hemos tenido mucha suerte con Arya. Es un bebé buenísimo, se porta genial, duerme, e incluso cuando está malita no da ruido. Según mi experiencia por ahora, recomiendo la maternidad. Nadie puede imaginar el amor que se siente hacia estos pequeños hasta que no los tienes… Pero no me arriesgo a tener otro, no sea que no me deje dormir. Mejor no tentar a la suerte (risas).

“Con la maternidad he descubierto cosas de mí, cosas de las que soy capaz y que jamás me habría imaginado”

¿Cómo surgió la idea de crear la cuenta de Instagram @mama_primera_en_apuros?

La idea surgió un día que estaba hablando con mi hermana de 16 años sobre bebés y me di cuenta de que ella sabía mucho más que yo del tema (risas). Yo estaba embarazada de unas 15 semanas y jamás había cambiado un pañal, cogido un bebé, ni me había interesado por el tema… Mi hermana no paraba de reír cuando me dijo que tenía que curarle el ombligo y que después se caía y te lo encontrabas por el pañal y yo me quedé petrificada, así que me sentí más en apuros que nunca y decidí compartir mi historia con otras mamás.

Tu éxito ha sido brutal. Más de 16.000 seguidores en poco más de un año. ¿Cuál crees que ha sido el secreto de este boom de seguidores?

Pues no sabría darte respuesta a eso. A veces me escriben para decirme que les gusta mucho seguirnos porque somos naturales y yo la verdad es que no sé a veces ni qué responder a los halagos, me vienen grandes. Sólo puedo decirte que cuando me gusta algo lo digo, cuando no también. Cuando he necesitado ayuda no he dudado en pedirla y esta comunidad que hemos creado, una familia, me ha ayudado, apoyado y dado consejos que me han sacado de más de un apuro. Siento que están muy cerca y siento que unos a otros nos animamos y juntos nos reímos de situaciones de las que a veces te apetece salir corriendo. Quiero darles las gracias a todos.

Cada vez hay más madres que, como tú, exponen su maternidad en Instagram y acumulan muchos seguidores. ¿Por qué crees que despertáis tanto interés entre los usuarios de la red social?

Yo creo que las mamás y papás instagramers gustan porque exponen el día a día, situaciones en las que alguna vez nos hemos visto y con las que todos nos sentimos identificados y, de alguna forma, nos sentimos menos solos. De verdad que se ha convertido en una comunidad muy bonita.

“A veces me escriben para decirme que les gusta mucho seguirnos porque somos naturales y yo la verdad es que no sé ni qué responder a los halagos, me vienen grandes”

En tu caso te descubrimos porque tú ya usabas nuestros pañales y toallitas. ¿Por qué te decidiste por ellos?

Siempre lo digo, por vuestro compromiso y preocupación por el medio ambiente. Creo que cuando tienes hijos este tema te preocupa más que nunca, ya que lo que quieres es que vivan en un mundo bonito. Además a Arya las toallitas Pingo son las únicas que no le irritan, así que con ello se demuestra que no llevan tóxicos. ¡Estamos encantadas!

¿Crees que podemos hacer un mundo mejor y más sostenible también desde la crianza?

Por supuesto. Son muchísimos los pañales que se consumen diariamente. Si todos compráramos pañales y toallitas comprometidos con el medio ambiente, ayudaríamos de forma considerable a hacer un mundo mejor. Y no olvidemos que educar a nuestros hijos a cuidar del medio ambiente es la mejor forma de contribuir a ello.