¿De qué se componen las toallitas Pingo?

Las toallitas Pingo son algo más que un producto a base de celulosa ecológica y agua. El objetivo de las toallitas de bebé es limpiar la piel que habrá estado en contacto con la orina o las heces del niño, por lo que hay que arrastrar la suciedad, los microorganismos, las bacterias, etc. Si solo usamos agua, la higiene de la zona no es completa, motivo que hace imprescindible la intervención de un jabón (en nuestro caso el Coco-Glucoside, suave y de origen natural) que limpie en profundidad. Del mismo modo que si optamos por no utilizar toallitas limpiadoras en casa, y nos bastamos con una esponja y un barreño con agua, ese agua debe llevar un jabón, para que la limpieza sea efectiva. En nuestro afán por ser una marca transparente con nuestros clientes, hoy trataremos de despejar todas las dudas para que conozcáis de qué se componen las toallitas Pingo exactamente.

¿Cómo son las toallitas Pingo?

Las toallitas Pingo se componen de celulosa ecológica certificada FSC (Forest Stewardship Council, por sus siglas en inglés) de 50 gr./m². que garantiza que toda la celulosa utilizada por Pingo en la fabricación de nuestras toallitas procede de bosques sostenibles. El objetivo de este organismo es promover el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo.

Además de estar compuesta por un 70% de celulosa ecológica de primera calidad, las toallitas limpiadoras están impregnada en una loción de última generación que no tiene parabenos, colorantes, perfumes, sin PEG, sin Phenoxyethanol ni ninguna clase de productos irritantes. Este último punto ha sido testado dermatólogicamente, por lo que también contamos con el sello Dermatest que lo certifica. Por sus ingredientes y características, las toallitas Pingo son para todo tipo de pieles, especialmente para las más sensibles, al tener un ph igual al de la piel. El tejido es suave y resistente, por lo que con una única unidad, de tamaño grande (170 x 200mm.) y bien humedecida, podremos obtener una limpieza eficaz sin dañar la piel del bebé.

Tanto la loción como el tejido de las toallitas Pingo son altamente biodegradables e incluso la bolsa en la que se presentan las toallitas está fabricada con plástico reciclado y reciclable.

¿Cuáles son los ingredientes ecológicos y biodegradables de las toallitas Pingo?

Nuestras toallitas contienen un 96,3% de agua y estos otros ingredientes por orden de concentración: Propylene Glycol, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Chamomilla Recutita Flower Extract, Glycerine, Dipropylene Glycol, Lactic Acid, Caprylyl Glycol, Glyceryl Caprylate, Coco-Glucoside, Levulinic Acid, Sodium Levulinate, Sodium Hydroxide. Y nada más. Todos son productos de origen natural o químicos respetuosos con la piel del bebé y con el medio ambiente, así como ecológicos y con un alto porcentaje de biodegradabilidad En España, la legislación actual no obliga a mostrar la composición exacta de los pañales de bebé o de las toallitas, por lo que la información de ciertas marcas es muy críptica. Tanto, que en ocasiones los padres declaran las excesivas dificultades que tienen para poder elegir correctamente algo tan básico como el mejor pañal para sus hijos. Por este motivo, en ocasiones es difícil llegar a dar con la existencia de Pingo, puesto que en las grandes superficies se permite la presencia de todo tipo de productos para la higiene del bebé, sin excepciones y sin controles acerca de las sustancias químicas tóxicas que puedan contener. Os facilitamos el enlace a las numerosas tiendas físicas que distribuyen los productos de Pingo por toda España.

¿Por qué las tollitas Pingo no son sólo celulosa impregnada en agua?

Aunque nuestra celulosa es ecológica, procedente de plantaciones de cultivo sostenible y 100% biodegradable, en Pingo añadimos a nuestra fórmula aloe vera y camomila, sustancias naturales que ayudan a hidratar y calmar la piel. Por otro lado, no puede haber sólo agua en una loción, por muy natural que sea, sin que haya un conservante. De lo contrario, proliferarían los microrganismos, las bacterias, los hongos, etc. al abrir el envase. Lo que sí podemos aseguraros es que las toallitas ecológicas Pingo son completamente seguras para los bebés y que no contienen ninguna sustancia química tóxica. Por todo esto, las toallitas Pingo recibieron el Premio al mejor producto Ecológico para bebés 2018 en Francia. ¿Seguiremos en España los pasos del país vecino? De momento, podéis comprar una de las mejores marcas de toallitas ecológicas del mercado en cajas de 12 unidades; en packs de primeros meses; o en los Packs descubrimiento, de diferentes tallas según vuestras necesidades. ¿Os preocupa de verdad la composición de los cosméticos que usáis con vuestros bebés? ¿Echáis en falta más transparencia en el etiquetado de estos productos?

8 respuestas a «¿De qué se componen las toallitas Pingo?»

  1. Buenas tardes.
    Me gustaría hacer un par de apuntes:
    – Si de verdad quieren ser transparentes, lo mínimo es traducir los ingredientes al español, no cuesta nada.
    – El ingrediente principal, el más abundante en sus toallitas, ha causado alergias en más de un caso, y junto a otros 2 también presentes, son químicos que generan cierta duda. Eso al margen de su similitud químico-estructural con los PEG.

    1. Buenos días Carlos,
      Gracias por tu comentario y por supuesto que lo vamos a publicar, pero es que sólo habían pasado 2 minutos entre este y tu posterior queja. Desde Pingo estamos abiertos a solventar cualquier duda que pueda surgir acerca de la seguridad de nuestros productos, y trabajamos por ser cada día un ejemplo de transparencia dentro del sector. De hecho, la legislación española es muy laxa en el etiquetado de los pañales y toallitas, de ahí que haya muchas marcas que oculten parte de sus ingredientes, generalmente los más controvertidos, dando la sensación de estar fabricadas a base de agua y nada más.
      En Pingo incluimos el listado completo de componentes en cada paquete, si bien al producirse la fabricación en Suiza y distribuirse desde allí al resto de países europeos, el etiquetado es estándar en inglés. Seguimos el estándard INCI (International Nomenclature of Cosmetic Ingredients), de forma que sí todos los ingredientes pueden ser entendidos a nivel internacional. No obstante, en nuestra web incluimos información más detallada en español.

      Respecto al ingrediente principal de nuestras toallitas debe haber una confusión, porque el 96,3% es agua, y no creemos que sea este el compuesto que te parezca tan controvertido. Entendemos por tanto que te refieres al Propylene Glycol, una sustancia incolora, inodora, insípida, completamente segura y utilizada en productos de cosmética, farmacia e incluso alimentación. Es cierto que en el pasado ha podido producir alergias, si bien en el caso de Pingo todos nuestros ingredientes están controlados y comprobados específicamente para no provocar irritaciones, aptos incluso para personas aquejadas con el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple. La loción que utilizan las toallitas Pingo en la actualidad fue formulada en 2016 y desde entonces no hemos tenido ningún incidente ni se nos ha reportado ningún tipo de irritación.

  2. Es la única toallita que a mi bebé no le pone el culete rojo creo que son respetuosas con el medio ambiente y calidad precio genial, naturales y buenas yo estoy contenta gracias

  3. Buenos días, estoy actualmente utilizando las toallitas Pingo y la verdad es que estoy muy contenta con los resultados. Buscaba unas toallitas sin tóxicos para el cuidado de mi bebé pero también respetuosas con el Medio Ambiente. La primera parte me ha quedado bien claro ya que he analizado sus componentes y como bien decís muchas otras marcas se las traen de libres de tóxicos y realmente no los son.
    Con lo que me quedan dudas y me gustaría saber del todo, es si estas toallitas son 100% biodegradables o no. Si con el tiempo se descomponen o bien van a quedar en este planeta contaminando años y años como viene pasando con la mayoría de pañales y toallitas.
    ¡Muchas gracias de antemano, un saludo!

    1. Buenos días. Es una duda habitual porque mucha gente confunde ecológico y biodegradable. La toallita es 100% biodegradable porque es todo celulosa. La loción se compone de más de un 96% de agua, que también en biodegradable, aproximadamente un 1% de los componentes de la loción no lo son. De ahí que estén catalogadas como toallitas ecológicas, porque aunque nos falta poco para lograrlo, aún no podemos afirmar que sean 100% biodegradables. Gracias por tu interés en Pingo.

Deja un comentario