fbpx

En Pingo queremos manteneros informados acerca de todos esos temas que los padres no logran dominar y que generan bastantes dudas en torno a la seguridad de los productos infantiles para sus hijos. Muchas de las familias que acaban eligiendo Pingo tras haber probado otras marcas de pañales, se deciden a realizar el cambio debido a que con los anteriores tenían la sensación de que su hijo olía demasiado mal. Olores fuertes, como a productos químicos agresivos, lo que les ha generado desconfianza al empezar a preocuparse acerca de la cantidad de ingredientes tóxicos que pueden formar parte de los ingredientes habituales de un pañal. Hoy os vamos a dar algo más de información para que sepáis reconocer si es normal que un pañal ecológico huela mal. Aunque primero habrá que determinar qué es un mal olor.

Cuando lo que realmente huele es algún componente del pañal

Esto es lo que suele ocurrir con los pañales tradicionales, no ecológicos. La celulosa es blanqueada con cloro, o dióxido de cloro, cuyo olor es terrible. También puede que para aumentar su capacidad de absorción utilicen compuestos químicos que al entrar en contacto con la orina del bebé desaten un mal olor considerable. Al añadir perfumes, lociones y otro tipo de productos que camuflen el olor del pañal aún sin usar, la orina de un niño no será la responsable de esos efluvios, ni su alimentación, ni siquiera el hecho de que lleve muchas horas usando el mismo pañal. Un cierto aroma causado por el amoniaco que se libera al empezar a descomponerse la orina del bebé es habitual, pero no es esto de lo que se quejan las familias, sino de olores extremadamente fuertes y desagradables que les hacen temer por la seguridad del niño. Para evitar estos químicos nocivos, prueba a oler un pañal sin usar. No debería oler a nada. Si huele a algo, aunque sea un aroma agradable,  incluso antes de usarlo, será por los perfumes y los tratamientos realizados para mejorar su durabilidad, lo que puede provocar esos olores tan tremendos al entrar en contacto con la orina infantil. Te dejamos aquí un vídeo explicativo

¿Puede deberse a la propia orina del niño?

Si el niño está sano, la orina no suele desprender un olor tan desagradable. Sí puede ocurrir que tenga algún tipo de infección, que su orina esté más concentrada por algún problema médico, pero no es lo habitual. En este caso, si probando otra marca de pañales desaparece el olor y el bebé no muestra síntomas de estar enfermo, ni la orina tiene un color extraño, es que su orina está sana y normal. No podemos culparle ni por la falta de ingesta de agua, ni por su estilo de alimentación, ni por orinar pocas veces al día, etc.

Es normal que un pañal ecológico huela mal ¡a caca!

Sí, es normal. A diferencia de los pañales tradicionales, los pañales ecológicos y desechables como Pingo, utilizan bioplásticos, aumentan la cantidad de materiales de origen sostenible y biodegradables, lo que permite una mejor transpiración del pañal. Al igual que la textura del producto permite perfectamente el paso del aire para que la piel del niño se mantenga siempre limpia y seca, evitando irritaciones y humedad que pueda provocar daños mayores, el aire no solo circula hacia el interior del pañal, sino que sale al exterior de la misma manera, aprovechando la porosidad de las capas de material. Esto quiere decir que si tu bebé simplemente ha orinado, no notarás ningún olor extraño, puesto que los pañales deben estar preparados para contener orina abundante y de forma regular. Pero si se ha hecho caca, el olor empezará a salir al exterior mucho antes que con los pañales tradicionales, puesto que las deposiciones no estarán envueltas en capas y capas de plástico que impidan su salida. En realidad, esta transpiración es una ventaja, puesto que permite que los padres noten enseguida que hay que cambiar el pañal manchado. Cuanto más plástico antitranspirante tenga un pañal, menor sensación de olor se notará en el exterior.

¿Has tenido este tipo de dudas acerca de los olores de los pañales para niños? ¿Has llegado a cambiar de marca por no poder soportar el olor a productos químicos de los pañales de tu bebé?