fbpx

En un momento en el que la conciencia ecológica de las familias va en aumento y estas han demostrado un gran interés por informarse y elegir de forma responsable los productos de higiene para sus recién nacidos, el uso de toallitas de bebé sigue estando a la cola a la hora de tomar decisiones en este ámbito. Si bien las familias parecen tener claras las ventajas de usar un pañal ecológico desde el primer día de vida del bebé, a las toallitas se les otorga una importancia menor. Pero lo cierto es que pueden ser las responsables de importantes reacciones adversas en la piel del bebé y de graves trastornos de salud a largo plazo.

Desde Pingo, defendemos que el mejor pañal debe ir siempre acompañado de unas toallitas que sigan la misma filosofía #sintóxicos puesto que, de lo contrario, los beneficios para la salud del bebé pueden verse reducidos. Por este motivo, en Pingo lanzamos nuestras toallitas ecológicas desechables en 2015 y siempre hemos respetado nuestra política de total transparencia respecto a la composición de nuestros productos. 

Podemos contarte cómo son exactamente las toallitas ecológicas desechables Pingo y detallarte cuáles son todos sus ingredientes. Sin embargo, ante un embalaje como el de Pingo, en cuyo etiquetado se incluyen todos los ingredientes de su composición, y otro de otra marca de toallitas de bebé tradicionales, que se ampara en la laxitud de la legalidad vigente en España en materia de productos de higiene infantiles, que solo especifica unos cuantos ingredientes y oculta el resto de la composición, el listado del producto ecológico aparenta ser “peor” que el no ecológico.

Hoy, queremos mostrarte cuáles son algunos de esos ingredientes, tan populares en las toallitas tradicionales, que pueden suponer un riesgo para la salud de tu bebé, tanto a corto como a largo plazo.

Evita los perfumes y fragancias

¿Cuántas veces las familias se guían por el olfato a la hora de decidir qué marca de toallitas para bebés comprar? El olor atrae mucho y las toallitas ecológicas desechables como Pingo tienen un aroma tan neutro que dan la sensación de no oler a nada. El problema no es el olor en sí, pues los gustos son muy personales, sino que los perfumes suelen estar formulados con sustancias químicas como los ftalatos, que tienen además propiedades suavizantes, responsables de la dermatitis del pañal e incluso de alteraciones endocrinas y respiratorias. Por este motivo, los ftalatos han ido desapareciendo de los artículos alimentarios y de los juguetes infantiles. Sin embargo, siguen presentes entre los ingredientes de muchas toallitas de bebé, disimulados bajo la denominación genérica de perfume o fragancia, incluso escritas en otros idiomas. 

¿Por qué las toallitas ecológicas desechables Pingo no contienen parabenos?

Los parabenos son ampliamente conocidos como disruptores endocrinos. Tienen la peculiaridad de que las reacciones adversas para la salud del niño no se pueden comprobar de forma instantánea, como ocurre con las erupciones e irritaciones que provocan los ftalatos, por ejemplo, sino que los parabenos son absorbidos por la piel del bebé y se van acumulando en el organismo, pudiendo dar lugar a la aparición de tumores, distintos tipos de cáncer o provocar infertilidad, entre otros graves daños para la salud.

Los conservantes son necesarios para las toallitas pero…

Debes evitar las que contienen Phenoxyethanol. Este compuesto se utiliza también para perfumar y como conservante. Todas las toallitas necesitan algún tipo de conservante, puesto que al estar empapadas en una loción compuesta por agua en su mayor parte, no podrían preservar sus propiedades durante mucho tiempo si no se recurriera a ellos. Sin embargo, el Phenoxyethanol resulta muy irritante para la piel e incluso puede causar daños en el sistema inmunológico y neurológico por las toxinas que el organismo absorbe. 

El riesgo de utilizar PEG

El Polyethylengycol, o las sustancias más conocidas como PEG, tienen propiedades emulsionantes que agreden la piel al eliminar su barrera de protección natural. Esto hace que a través de la piel, se absorban todo tipo de sustancias, tanto beneficiosas como dañinas, que afectan a todo el organismo. Los PEG suelen incluir dioxinas, relacionadas con algunos tipos de cáncer, por lo que de nuevo los perjuicios causados no serán evidentes hasta muchos años después, cuando probablemente ciertas enfermedades no se achaquen al uso continuado de toallitas de bebé comprometidas.

Existen decenas de sustancias peligrosas habituales en la formulación de las lociones de las toallitas. Por eso, en Pingo defendemos nuestra filosofía #sintóxicos y disponemos de certificaciones ecológicas y dermatológicas que garantizan la seguridad total de nuestros pañales y toallitas, más allá de lo que marca actualmente la legalidad española.

¿Habías valorado alguna vez la importancia que pueden tener los ingredientes que forman parte de la composición de las toallitas de bebé? ¿Has elegido tu marca de confianza de una forma consciente y meditada?