Dejar el pañal de forma respetuosa. ¡Todo esto es normal!

Dejar el pañal de forma respetuosa. ¡Todo esto es normal!

Como cada año por estas fechas, son muchas las familias que deciden iniciar la retirada del pañal en verano. Desafortunadamente, la elección de la fecha corre a cargo de los adultos de la casa, quienes al ver aproximarse los 3 años de edad, y sobre todo la entrada de los pequeños en el colegio, tratan de acelerar un proceso que depende exclusivamente de la madurez de cada niño. En Pingo siempre recomendamos no quitar el pañal, sino favorecer que el niño lo deje de forma respetuosa y buscar escuelas comprometidas con los ritmos infantiles, porque suele ser un indicador de contar con profesionales y con una filosofía educativa inclusiva y adaptada a las necesidades de cada niño.

Sin embargo, hay familias que no tienen tanta variedad de escuelas entre las que elegir y , en el peor de los casos, topan con centros en los que no está permitido que los niños de 3 años usen pañal cuando llegue septiembre. No disponen de personal para atenderlos, e incluso obligan a las familias a desplazarse al centro educativo cada vez que el pequeño necesita un cambio de pañal. Una situación insostenible para muchas familias en las que todos los miembros adultos trabajan. Hasta hace pocos años, se pensaba que una vez dado el paso de retirar el pañal era muy importante no dar marcha atrás y hacerlo desaparecer de todos los escenarios de la vida cotidiana a toda costa .Por suerte, dejar el pañal de forma respetuosa es posible. Puede que sea un proceso más largo, pero los avances serán más seguros, y sobre todo nada traumáticos para los peques.

Dejar el pañal de día y no de noche

Aunque a los padres pueda parecerles una rareza, es un hecho muy habitual. Muchos niños, en torno a los 3 años de edad, son capaces de controlar sus esfínteres de día, cuando están conscientes. Pero de noche, durante el sueño, no son dueños de sus actos y los escapes son frecuentes, porque no tienen la madurez suficiente para controlar sus necesidades. Por eso, no desesperes, ni te preocupes, si tu hijo deja el pañal de día pero tarda semanas, meses o incluso años (hasta los 9 años no se considera un problema que requiera atención médica) en lograrlo también por las noches.

Dejar el pañal para el pis pero no para la caca

O viceversa ¡también es normal! Puede que nunca se te haya ocurrido esta opción y que , si le ocurre a tu peque pienses que algo debéis estar haciendo mal cuando no es capaz de dejar el pañal de día, de noche, para la orina y para la caca ¡todo a la vez! Es más frecuente que ocurra con la caca: niños que controlan esfínteres para la orina con mucha facilidad, tanto de día como de noche, pero en el momento de tener que defecar demandan un pañal. Solo lo querrán durante los minutos justos para realizar la maniobra, pero no servirá de nada luchar contra ellos e insistir en que ya son grandes, en que deben hacer la caca en el váter como los mayores y demás argumentos similares. A estas edades pueden tener algunos miedos relacionados con su capacidad propioceptiva y sentir que desprenderse de sus heces de esa manera es similar a la pérdida de una parte importante de su propio cuerpo, lo que les genera angustia y miedo. Para ir familiarizándose con el proceso final, es bueno que vea a los adultos de casa, o a otros hermanos mayores, usar el váter para este asunto: limpiarse, tirar de la cisterna, lavarse las manos, a fin de que interiorice la actividad como algo normal que él también logrará hacer cuando esté preparado para ello. Mientras llega ese momento, confía en las tallas grandes de Pingo para esos ratos de indecisión durante la operación pañal. 

Dejar el pañal de forma respetuosa ¡dependiendo del sitio!

Esta es otra modalidad que se da en niños que son capaces de controlar los esfínteres en casa, pero no en la calle o en el colegio. Bien porque tienen problemas de comunicación, porque no son capaces de anticiparse al momento en el que ya no pueden aguantar más o porque no se sienten cómodos en entornos concretos. Es habitual que los niños de infantil compartan el baño entre varias clases, que los váteres no estén delimitados con la intimidad propia de los adultos y que hagan sus necesidades en gran grupo. Aquellos niños que requieren de un entorno más calmado para gestionar este tipo de urgencias, pueden no sentirse seguros en el colegio, por lo que requerirán llevar pañal mientras estén en clase.

¿Has vivido alguna de estas fases durante el abandono del pañal de tus hijos? ¿Pensaste que eran casos aislados y raros o supiste pronto que cada proceso es diferente en cada niño?

Toallitas Pingo, ¡más sostenibles que nunca!

¡Misma calidad, mayor sostenibilidad! Nuestro compromiso con las pieles más sensibles continua totalmente presente en esta nueva versión de las toallitas.

Leer más
Productos
0 comments

Vuelta al cole sostenible con Pingo

En Pingo ya lo tenemos todo preparado para ayudarte con la vuelta al cole sostenible y queremos facilitarte las cosas.

Leer más
Familia
0 comments

5 razones para usar pañales ecológicos desechables

Si estás sopesando los pros y los contras de Pingo para tomar la decisión más acertada a nivel personal, hoy te traemos 5 razones para usar pañales ecológicos desechables.

Leer más
Productos
0 comments

Comments (0)

No comments at this moment