fbpx

 

Los bebés aprenden básicamente por imitación, y continúan haciéndolo durante muchos años a lo largo de su infancia. Sin embargo, llega un punto en el que las experiencias vitales se complican y los padres deben diversificar a la hora de transmitir sus enseñanzas. En ocasiones, los hijos no siguen la guía de sus padres, y prefieren imitar a otros niños de su edad, o algo mayores. También, sus personajes favoritos del cine o la televisión pueden asentar conocimientos en ellos que de otra forma se complicarían tremendamente. Y en medio de toda esta diversidad de enseñanzas se sitúan los libros. En Pingo sabemos que los padres pueden solucionarlo todo con un cuento y algo de paciencia. ¿Quieres saber en qué temas pueden los álbumes ilustrados ser tus mejores aliados?

Cuentos para la operación pañal

Como no podía ser de otra manera ¡empezamos con un asunto que nos toca muy de cerca! La operación pañal debe ser siempre un proceso fisiológico en el que sea el niño quien dirija los avances, y estos no se produzcan por imposiciones externas. Aunque cada vez existen más escuelas respetuosas con el tema de la operación pañal, hay niños que pasan por esta fase sin grandes complicaciones y otros que requieren de más apoyo y tiempo para lograr el mismo objetivo. En el blog de Tigriteando podéis encontrar una selección de 20 títulos sobre la operación pañal entre los que escoger según las preferencias de vuestros peques.

¿Que tal llevan la gestión de las emociones?

Cuando nosotros éramos pequeños, la gestión de las emociones era una parcela de la educación personal que dependía casi en exclusiva de la familia. Por suerte, hoy se hace mucho hincapié en este tipo de aprendizaje emocional también desde la escuela, pero no está de más que en casa los niños tengan buenos referentes sobre los que construir su gestión emocional. Además, las emociones son complejas de entender: no son algo tangible, no se pueden ver, son muy abstractas para los niños… Cuentos como los de esta fabulosa recopilación de Rejuega y sus 50 títulos enumerados, os facilitarán la vida en este sentido.

El miedo ¿También podemos solucionarlo todo con un libro?

Dentro de la gestión emocional, el capítulo de los miedos infantiles merece un punto aparte: por extenso, por variado, por intenso… Los miedos son irracionales y pese a que desde el punto de vista de los adultos no sepamos valorar la importancia de los temores infantiles, para los peques de la casa son absolutamente trascendentales. Sin embargo, los miedos no son homogéneos en toda la población infantil: hay niños que temen a los ruidos, a la noche, a la muerte, a los perros… ¡Todo es susceptible de apasionar o atemorizar a los niños! Pero no a todos por igual. En el Club peque lectores recogen 10 de los miedos infantiles más comunes, y nos ayudan a encontrar libros para superar vivencias relacionadas con los monstruos, la oscuridad, el agua… Pequeñas joyas para que los niños crezcan más seguros y tranquilos.

El inicio del colegio o la vuelta al cole

Una vez que cogen el hábito, la mayor parte de los niños disfruta yendo al colegio. Sin embargo, desde los pequeños bebés que deben comenzar a ir a la escuela infantil por problemas de conciliación laboral, hasta los mayores de 3 años que se escolarizan por primera vez, ante lo desconocido puede que no se muestren precisamente contentos con los cambios que se avecinan en sus pequeñas vidas. Habituarse a las normas dentro del aula, a compartir el espacio con los compañeros, a la figura de referencia del maestro, a estar alejados de sus padres o a iniciarse comiendo por sí mismos en el comedor, todos son pequeños desafíos a tan tierna edad. En Eleenfant cuentos recogen 20 títulos para ayudar a los más pequeños a comprender la nueva experiencia que vivirán en la escuela.

La llegada de un nuevo hermano

Tanto cuando los hermanos se llevan muy poco tiempo como cuando la diferencia de edad es grande, ambas situaciones requieren de explicaciones acerca del fenómeno que se va a producir en la familia. El embarazo, el parto y la llegada de un nuevo bebé nos desubican incluso a los adultos, por lo que imaginad el shock que puede suponer para un niño de corta edad. Como en el caso de las emociones, la reproducción humana es compleja y un tema no apto para la capacidad de comprensión a estas edades, por lo que de nuevo los álbumes ilustrados se convierten en nuestra baza para solucionarlo todo con un cuentos. En Sapos y princesas ofrecen una pequeña lista con 10 libros básicos sobre este tema.

Los libros favorecen el tiempo compartido en familia, amplían la imaginación de los niños y los horizontes de su aprendizaje. Muchas ventajas a las que además se une la resolución de temas difíciles de abordar mediante otras técnicas. ¿Vosotros también hacéis uso de los libros para facilitaros la crianza?