Dermatitis del pañal con pañales ecológicos ¿Puede suceder?

La dermatitis del pañal es uno de los principales quebraderos de cabeza para los padres recientes. Las familias suelen elegir entre estas alternativas a la hora de preparar la canastilla de su bebé y de indagar acerca del pañal que mejor lo cuidará desde su primer día:

  • Una parte, confía en todas las marcas de pañales que se pueden encontrar en el mercado.  A fin de cuentas, si su distribución está permitida y cumplen con la normativa básica de seguridad, no pueden ser perjudiciales para sus hijos y siendo un artículo de usar y tirar tampoco se le puede pedir mucho más a un pañal
  • Otra parte va un poco más allá y confía en las marcas más caras, porque al tener un mayor precio deben ser mejores, estar fabricados con materias primas más seguras y proteger de una forma más completa al bebé.
  • Sólo unos pocos valoran alternativas como los pañales ecológicos desechables o los pañales de tela reutilizables.

¿Que provoca la dermatitis del pañal en los niños?

No hay una única causa que sea la responsable de la dermatitis del pañal con pañales ecológicos o de cualquier tipo, sino que se produce por un cúmulo de circunstancias que acaban por irritar gravemente al bebé. En primer lugar, la caca del bebé es el elemento más problemático a la hora de tratar la dermatitis del pañal. Hace que aumente el ph en contacto con la piel, que proliferen las bacterias y algo parecido sucede con la orina acumulada durante horas en el pañal. Esto unido a la propia estructura de algunos pañales (exceso de plásticos, difícil transpiración, aumento de la humedad y la temperatura en la zona genital) se convierte en el caldo de cultivo ideal para que surja la dermatitis. Además de estar fabricados con materiales ecológicos, respetuosos con el bebé y con el medio ambiente, los pañales Pingo han demostrado ser un 25% más absorbentes que el siguiente mejor pañal de la competencia en pruebas realizadas en laboratorio, lo que facilita que la piel del niño permanezca perfectamente seca, ventilada y se evite la aparición de irritaciones.

¿Qué suelen hacer las familias para solucionar la irritación genital?

Muchas familias podrán seguir adelante con su primera decisión, eligiendo simplemente pañales económicos que no tengan fugas y nada más. Pero muchas otras se toparán con una realidad que no esperaban como la constante irritación de la piel del bebé, el escozor, el dolor y el padecimiento provocados por una dermatitis del pañal que parece no desaparecer nunca. La primera opción suele ser recurrir a cremas protectoras para tratar de solucionarla, o incluso a pomadas más específicas para bajar la irritación cuando ya se ha desbocado. El cambio más frecuente del pañal, la higiene hecha más a conciencia, incluso dejarlos sin pañal durante horas, etc. Pero ¿qué pasa cuando estás técnicas no funcionan? Pocas son las familias que se plantean que el problema puede estar precisamente en el pañal.

¿Puede aparecer dermatitis del pañal con pañales ecológicos?

Sí, por supuesto. Tengamos en cuenta que la primera causa de la irritación se produce por la proliferación de bacterias debido a la salida al exterior de la orina del niño y de las cacas que se depositan en el pañal. Cuanto más sensible sea la piel del bebé, más rápido se producirá esta irritación. Sin embargo, además de extremar las medidas de higiene, el uso de un pañal poco respetuoso con la piel del bebé puede empeorar el problema. Pañales que no permiten la circulación del aire ni una correcta ventilación debido al exceso de plástico entre sus ingredientes; celulosa blanqueada con algún derivado del cloro, que al entrar en contacto con la piel del niño le produce irritaciones; perfumes, ftalatos y otros ingredientes que, además de ser agresivos con la piel del bebé, son potencialmente tóxicos para ellos. También puede sufrirse dermatitis del pañal con pañales ecológicos puesto que esta etiqueta identifica a una tipología muy amplia del proceso de fabricación: puedes usar celulosa ecológica pero blanquearla con productos químicos tóxicos, o añadirle compuestos nada respetuosos para mejorar la absorción o el olor del pañal.

Las familias que llegan a Pingo a causa de la dermatitis del pañal se benefician de un producto de alta calidad, que además les garantiza la fabricación #sintóxicos. Enseguida, comprueban cómo la piel del bebé sana y vuelve a su estado normal, pudiendo prescindir incluso del uso de cremas para el cambio de pañal. Complementar la rutina de higiene diaria con las toallitas ecológicas y desechables de Pingo permite reducir el riesgo de irritaciones, puesto que ambos artículos están libres de sustancias tóxicas e incluso son aptas para pieles atópicas y con Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple. ¿Has sufrido especialmente por las irritaciones que un pañal inadecuado ha causado a tu bebé? ¿Cuántas medidas tomaste antes de descubrir que la clave estaba en el pañal?

Deja un comentario