Cómo combatir el desperdicio durante las fiestas

Cómo combatir el desperdicio durante las fiestas.

Durante las fiestas, se incrementan notablemente los desperdicios alimentarios y de materias primas. Por ello, en Pingo queremos ayudarte a reducir estos gastos, fomentando un consumo responsable que afectará de forma postiva tanto al planeta como a tu bolsillo, ¡descubre todos nuestros consejos en este post!

UN ALIMENTO, VARIOS PLATOS.

Cocinar de forma sostenible es un recorrido de principio a fin. Así que te presentamos nuestro primer consejo para combatir el desperdicio alimentario: PLANIFICA TU MENÚ CON ANTELACIÓN.

Algo tan sencillo como eso, piensa con antelación lo que necesitas para cocinar esa deliciosa receta. Organiza tu despensa con el objetivo de no comprar en exceso, para evitar así que sobre. A la hora de hacer la compra, recuerda llevar bolsas reutilizables de tela, evitando así el consumo de plásticos.

Prioriza los alimentos de temporada a la hora de pensar el menú. Te dejamos un post del blog sobre los alimentos de temporada durante la Navidad. Comprando productos de temporada y de proximidad, ayudarás notablemente al medio ambiente. Recomendamos también priorizar el consumo de alimentos sin envases de plástico o film en la medida de lo posible. ¡Comprar a granel siempre es una opción ideal

Recomendamos también comprar los alimentos enteros, es decir: En lugar de pescado troceado, pescado entero. En lugar de verdura o fruta pelada, comprarla por piezas enteras y en lugar de carne deshuesada, comprar piezas lo más enteras posibles. ¿El motivo? Aprovecha estas partes "restantes" para caldos, purés, mermeladas o salsas. Así te asegurarás de que no se tiran ni se desperdician, sino que le darás un uso delicioso y sostenible. ¡Además de económico!

OPTIMIZAR EL USO DE LOS ELECTRODOMÉSTICOS

A la hora de escoger los electrodomésticos, recomendamos adquirir aquellos que cumplan con la normativa respetuosa para el medio ambiente, si este es el caso, ¡enhorabuena! Ya estás aportando tu granito de arena al medio ambiente. Aún así, en este post os recomendaremos unos tips para un buen uso de la energía.

Horno sí, ¡pero aprovechando el calor! Con esto nos referimos a un sencillo acto, pero que muchas veces se nos olvida... ¡Aprovechar el calor del horno! Organiza con antelación el menú, prepara todas las recetas que necesiten de horno para ser terminadas y hornéalas todas juntas una tras otra de mayor a menor necesidad de potencia. De esta forma ahorraremos en gastos y en consumo. 

¡Friega platos mejor que a mano!

Prioriza el uso de la opción "Programa Eco" que muchos modelos de friega platos ya contienen. El uso aunque sea de un programa "regular" siempre será más eficiente y reducirá la cantidad de agua que lavar los platos a mano. Y por supuesto, ¡la vajilla siempre lavable! El primer mandamiento de la ecología es evitar todo uso de utensilios de un solo uso. Ya sea cubertería, mantelería, menaje, vajilla...etc.

¡El agua fría, mejor de la nevera!

Rellena botellas de cristal con agua del grifo para reducir el consumo de agua, un acto tan simple como eficiente, ¿el motivo? sencillo. Si esperas a que el agua del grifo salga fría a tu gusto, desperdiciarás una media de 0,5 litros por vaso de agua. Así que mejor rellena la botella con el agua que salga nada más abrir el grifo y déjala enfriar en el frigorífico hasta que esté a tu gusto.

ALMACENA LA COMIDA RESTANTE CORRECTAMENTE

Con una planificación previa del menú y las cantidades por persona, no debería sobrar comida en exceso, pero si esto sucede, ¡recuerda almacenarla correctamente para poder disfrutarla un mayor tiempo!

Congela los alimentos perecederos y almacénalos en tuppers de cristal, ¡en lugar que en tuppers de plástico! otro buen "tip" para almacenar la comida, es reutilizar los botes de cristal de alimentos para almacenar y racionar las cantidades de comida adecuadamente. 

Te dejamos por aquí las cantidades aproximadasde alimentos por persona a la hora de organizar un menú.

- Arroz/pasta: 60-80 gramos seco

- Legumbres: 60-80 gramos seco

- Pescado: 150-170 gramos

- Carnes magras: 130-150 gramos

-  Verduras: 150-200 gramos

¡Esperemos que hayas disfrutado de nuestros #Pingotips! Te animamos a difundir estos consejos entre tu entorno, ¡juntos por un planeta mejor! 

El hábito que mejoró mi relación: 12 parejas nos revelan su mejor secreto.

En la búsqueda de la felicidad conyugal, a menudo nos encontramos con un sinfín de consejos complicados y teorías intrincadas. Sin embargo, ¿y si te dijera que mejorar tu matrimonio podría estar al alcance de una simple regla? Sorprendentemente, esta es la realidad que han descubierto 12 padres, quienes han compartido su valioso secreto para mantener una relación plena y feliz.

Read more
Familia

¡No es lo que tienes, sino lo que guardas! Descubriendo el poder de múltiples cuentas bancarias para tu escuela infantil

¿Alguna vez te has preguntado si hay una mejor manera de gestionar las finanzas de tu escuela infantil? Soy Sebastián y en este viaje juntos, vamos a explorar estrategias prácticas y reales para navegar por el mundo financiero de tu escuela. En nuestro primer artículo, revelamos por qué diversificar tus relaciones bancarias podría ser el truco que necesitas para estabilizar y fortalecer tu gestión financiera, incluso en tiempos de incertidumbre.

Read more
Profesionales de la Educación Infantil

Vuelta al cole en pañales. ¿Cómo la afrontamos?

Comienza la cuenta atrás para la vuelta al cole, y con ello las exigencias por parte de las escuelas infantiles sobre la retirada del pañal. Descubre como afrontarla de la forma más respetuosa posible con Pingo. 

Read more
Educación

Libros para la #OperaciónPañal: Acompañando a tu peque con respeto

Descubre una selección de libros ideales para acompañar de manera respetuosa la 'Operación Pañal' de tu peque. Además, conoce nuestras braguitas de aprendizaje Pingo para una experiencia cómoda y segura.

Read more
Educación