El impacto medioambiental de los distintos tipos de pañales

Cómo combatir el desperdicio durante las fiestas.

¡Feliz día mundial de la tierra! El cuidado del medio ambiente es una responsabilidad que todos debemos asumir. En el Día Mundial de la Tierra, es importante recordar que nuestras acciones cotidianas tienen un impacto significativo en el planeta. En este artículo, hablaremos sobre el impacto medioambiental de los pañales convencionales respecto a las alternativas más ecológicas

Pañales convencionales vs Pañales ecológicos

Los pañales tradicionales se fabrican con una combinación de plásticos derivados del petróleo, cloro y otros productos químicos. Según el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo (SEI), se calcula que en todo el mundo se utilizan alrededor de 450 mil millones de pañales desechables cada año, lo que representa un tercio del total de los residuos domésticos. En España, se estima que cada bebé utiliza alrededor de 4.000 pañales desechables antes de dejar de usarlos. Según un estudio realizado por la organización Greenpeace, cada año se desechan en España alrededor de 1.200 millones de pañales. Generando una cantidad enorme de basura y emisiones de gases de efecto invernadero.

Es por eso que en Pingo, nos tomamos muy en serio nuestro compromiso con el medio ambiente. Hemos conseguido que un 85% de la capa externa de nuestros pañales procedan de recursos renovables, así como disminuir un 14% más nuestra huella de carbono desde 2020. Contamos con certificaciones ecológicas y dermatológicas que garantizan el uso de materiales cultivados de forma sostenible y mediante energías renovables. que facilitan a los padres la elección de los productos más seguros para sus bebés, pero también más cuidadosos con el planeta, además no contienen cloro, perfume, ni plásticos derivados del petróleo. 

Los pañales ecológicos desechables generan un impacto medioambiental mucho menor. Por ejemplo, según un estudio realizado por la Universidad de Uppsala, en Suecia, los pañales ecológicos desechables generan de media un 40% menos de emisiones de gases de efecto invernadero que los pañales convencionales.

Pañales de tela, ¿son una buena opción?

¡Por supuesto! Los pañales de tela son una opción ecológica para el cuidado del medio ambiente, ya que se pueden reutilizar muchas veces, lo que reduce la cantidad de residuos que se generan. Además, al no tener químicos ni plásticos, los pañales de tela son menos dañinos para el medio ambiente que los pañales desechables convencionales.

Sin embargo, el lavado y cuidado de los pañales de tela puede generar un consumo adicional de agua y energía, lo que puede tener un impacto negativo en el medio ambiente si no se realiza de manera adecuada.

En general, los pañales de tela son una buena opción para el medio ambiente siempre y cuando se usen de manera responsable y se realice su lavado y cuidado de manera adecuada. No obstante, los pañales ecológicos desechables, como los pañales Pingo, también son una excelente opción para reducir la huella medioambiental, ya que combinan la comodidad y practicidad de los pañales desechables con un menor impacto en el medio ambiente.

Otras formas de reducir el impacto medioambiental en el hogar

  • Reduce el consumo de energía: Utiliza bombillas LED de bajo consumo, apaga las luces cuando no se estén utilizando, desconecta los aparatos electrónicos que no estén en uso y elige electrodomésticos con la etiqueta energética más alta.
  • Reduce el consumo de agua: Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes o te lavas las manos, utiliza lavadoras y lavavajillas de alta eficiencia y no uses agua corriente para descongelar alimentos.
  • Reducir el uso de plásticos: Usa bolsas reutilizables de tela en lugar de bolsas de plástico, evita comprar productos con mucho empaque y utiliza botellas reutilizables en lugar de botellas de plástico.
  • Recicla: Separa los residuos para reciclar y lleva los materiales reciclables a los puntos de recogida o reciclaje.
  • Compra productos ecológicos: Elige productos que estén fabricados con materiales ecológicos y que tengan un menor impacto medioambiental. Además, trata de comprar productos locales y de temporada para
  • Haz compost: Aprovecha los residuos orgánicos para hacer compost y utilizarlo como abono para las plantas.

¡No es lo que tienes, sino lo que guardas! Descubriendo el poder de múltiples cuentas bancarias para tu escuela infantil

¿Alguna vez te has preguntado si hay una mejor manera de gestionar las finanzas de tu escuela infantil? Soy Sebastián y en este viaje juntos, vamos a explorar estrategias prácticas y reales para navegar por el mundo financiero de tu escuela. En nuestro primer artículo, revelamos por qué diversificar tus relaciones bancarias podría ser el truco que necesitas para estabilizar y fortalecer tu gestión financiera, incluso en tiempos de incertidumbre.

Read more
Profesionales de la Educación Infantil

Vuelta al cole en pañales. ¿Cómo la afrontamos?

Comienza la cuenta atrás para la vuelta al cole, y con ello las exigencias por parte de las escuelas infantiles sobre la retirada del pañal. Descubre como afrontarla de la forma más respetuosa posible con Pingo. 

Read more
Educación

Libros para la #OperaciónPañal: Acompañando a tu peque con respeto

Descubre una selección de libros ideales para acompañar de manera respetuosa la 'Operación Pañal' de tu peque. Además, conoce nuestras braguitas de aprendizaje Pingo para una experiencia cómoda y segura.

Read more
Educación

Sin tóxicos, Sin Prisa: Descubre las Braguitas de Aprendizaje Ecológicas Desechables de Pingo

Con su comodidad, ajuste perfecto y diseños divertidos, estas braguitas brindan comodidad y seguridad, permitiendo que tu pequeño aprenda a utilizar el baño de forma independiente. ¡Conoce más sobre las Braguitas de Aprendizaje Pingo y haz que este proceso sea emocionante y exitoso!

Read more
Productos

Related products